Se publico en Diario de Avila el jueves 19 de marzo de 2020

Informamos a nuestros socios y clientes que desde hoy (13-2-2020) ponemos a su disposición  botellas de butano y propano .

La venta de estas botellas solo se hará en el horario de oficina

 

 

Estimados Socios:

Con la presente circular informativa, has recibido una convocatoria de asamblea extraordinaria para decidir si nuestra cooperativa entra en el proyecto que la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León están impulsando sobre la Denominacion de Origen Protegida (D.O.P.) del aceite de oliva de la zona.

El pasado 18 de diciembre, en nuestro pueblo, se celebro una reunión a la que acudieron una representación de todas las cooperativas almazaras de la zona, junto con técnicos del ITACYL, de agricultura de Ávila y de Arenas, el presidente de la Diputación y otros miembros de la misma representantes de JCYL. El objetivo era animarnos y explicárnoslo que era una D.O.P. y las ventajas que puede tener para los productores de aceite de la zona, que pasare a resumiros brevemente.

Una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es un instrumento enmarcado en el derecho de propiedad industrial, que sirve para proteger productos alimenticios mediante una referencia a su lugar de origen, que le confiere unas características que suponen una garantía de calidad específica. El producto, en este caso el aceite, tiene que ser producido, elaborado y transformado dentro de la D.O.P.

El origen geográfico y las variedades de los olivos tienen que ser factores determinantes.

Algunas de las ventajas de pertenecer a un D.O.P. podrían ser:

  • Calidad diferenciada del aceite
  • Mejor comercialización
  • Explotaciones más rentables.
  • Mayor inversión.
  • Fija población.
  • Otras actividades como el oleo turismo.
  • Mejores precios.
  • Controles oficiales rutinarios en la calidad del aceite, en puntos de venta, paginas web.etc.

Se puede salir y entrar en la D.O.P.  Siempre que se quiera.

La formación de una D.O.P. origina una serie de gastos y papeleos que son asumidos íntegramente por la Diputación  y la JCYL.

El plazo para su formalización es de entre tres y cinco años.

El funcionamiento de nuestra almazara será exactamente igual que hasta la fecha. Solo los envases que salgan a la venta tendrán su correspondiente etiqueta identificativa.

El próximo dia 10 de marzo, en Sotillo de la Adrada, habrá una nueva reunión para decidir quienes entran y quienes no en este proyecto de D.O.P. del aceite de la zona; para ello, cada cooperativa debe hacer una asamblea en la que los socios decidirán con su voto. Nosotros, la Junta Rectora, ya hemos decidido dar nuestro total apoyo al proyecto que consideramos fundamental para la supervivencia del olivar en la zona.

La asamblea del 21 de febrero es para votar SI ó No a la formalización de una agrupación de productores de aceite de las cooperativas y almazaras de la zona, como primer paso para la realización del proyecto de D.O.P. del aceite.

Recordarte la importancia de la asistencia a la asamblea y la delegación de voto en otro socio/a en caso de no poder asistir.

Gracias de antemano por vuestra colaboración y un saludo.

En San Esteban del Valle a 30 de enero de 2020

El Presidente                                                                                 

. PEDRO JOSE GOMEZ LOPEZ