CONCLUSIONES JORNADAS DE CULTIVO ECOLÓGICO DEL OLIVAR

SAN ESTEBAN DEL VALLE, 14 Y 15 DE NOVIEMBRE DE 2008.

Las jornadas celebradas en San Esteban del Valle concluyen con gran éxito. Durante los días 14 y 15 de noviembre se ha analizado las posibilidades de cultivar de forma ecológica el olivar en el Valle del Tiétar, e incluso de comercializar un aceite ecológico. Han participado más de 60 olivareros de diferentes localidades del Valle del Tiétar que han presenciado  charlas en las que se ha tratado cómo se puede cultivar el olivar en agricultura ecológica, las posibilidades que tiene su desarrollo en nuestro valle, cómo se podría comercializar. Se ha mostrado que el cambio necesario para pasar al cultivo ecológico no es muy grande, debido a las características de nuestras producciones: la mezcla de los cultivos con vegetación natural, el no se usen muchos productos químicos de síntesis, las explotaciones en bancales (que evitan la erosión), la no existencia de algunas plagas (como la verticilosis) extendida en otros lugares.
Además, la Cooperativa San Pedro Bautista, de San Esteban del Valle, se ha mostrado dispuesta a producir aceite ecológico, siempre que esta nueva producción sea compatible con la de agricultura convencional actual. Este año, por razones de tiempo, no será posible, pero si se podría comenzar el año próximo.
Se ha puesto de manifiesto que técnicamente es posible, es más rentable que la actual forma de comercialización y que hay gente interesada en producir de esta manera. Los principales impedimentos son de tipo sociológico, sobre todo de una percepción negativa de algunos sectores al cambio de producción y una desconfianza en las técnicas de la agricultura ecológica.
Los expertos que han intervenido en las jornadas han recomendado algunas prácticas usadas en el cultivo ecológico que permiten mejorar las producciones con pequeños costes económicos o incluso de forma gratuita. Algunos ejemplos: triturar los restos de la poda en el olivar para aumentar la materia orgánica, utilizar cubiertas herbáceas (que evitan transpiración), usar abonos verdes (sembrado de leguminosas y cereales que aportan nutrientes al suelo), desbrozar la cubierta antes del verano (para evitar la transpiración). Se ha incidido también en los beneficios de no labrar la tierra, ya que el arado rompe raíces superficiales del olivo.  
Comenzar a cultivar el olivar ecológico requiere un conocimiento del funcionamiento del ecosistema olivar, para poder dar un tratamiento adecuado ante plagas. Fundamentalmente se trata de actuar antes de que se produzcan las plagas. Si llegan y no queda otro remedio, se deberán aplicar tratamientos, aplicándolos con mucha precaución y teniendo en cuenta que podemos llegar a perjudicar a los depredadores naturales de las plagas.

Posibilidades de cultivo ecológico del olivar en el Valle del Tiétar.

PUNTOS DÉBILES

PUNTOS FUERTES

  • Miedo a enfrentarse a un cultivo nuevo, a tener una competencia que podría considerarse mejor
  • Percepción negativa desde algunos sectores de lo ecológico
  • Muchos agricultores son jubilados o de edad avanzada
  • Desconocimiento de las técnicas utilizadas en agricultura ecológica
  • Desconocimiento de un mercado y formas de comercialización diferentes
  • Producciones pequeñas
  • La agricultura no es una ocupación a tiempo completo

 

  • La cooperativa de San Esteban del Valle estaría dispuesta a producir aceite de oliva ecológico
  • Existe una alta diversidad tanto de cultivos como de vegetación natural alrededor de los olivares. Esto facilita el cultivo ecológico.
  • Hay un grupo de personas con una gran disposición a cultivar en ecológico.
  • Hay localidades cercanas (Los Navalmorales) con experiencias exitosas y se ofrecen para colaborar en una nueva experiencia
  • Se está produciendo ya aceite de oliva virgen extra, necesario para comercializar aceite ecológico
  • Técnicamente es posible producirlo, con los medios existentes, no supone nuevas inversiones
  • En Candeleda hay una cooperativa recién creada que apuesta por la producción de aceite de oliva extra virgen
  • La producción de aceite en el Valle del Tiétar es gran importancia a nivel regional

 

 Algunas propuestas realizadas:

Hacer una molturación de prueba en San Esteban con olivareros que no utilicen productos químicos de síntesis. Ante esta propuesta, el Presidente de la Cooperativa San Pedro Bautista dijo que este año no sería posible por la falta de tiempo para prepararlo, pero sí se podría hacer en una próxima temporada. Se ha hecho una lista de personas interesadas en molturar aceituna ecológica para estar en contacto con ellos con tiempo suficiente antes de la próxima campaña.
  • Visitar la finca ecológica de José María Pérez, en Los Navalmorales. Se organizará una visita a esta finca para ver el proceso de producción en ecológico.
  • Realizar jornadas de este tipo en otras localidades, como Candeleda o Arenas de San Pedro.

 

Enlaces relacionados con el cultivo ecológico del olivar